Han sido muchas las mujeres que han contribuido a mejorar la sociedad actual y nos han deleitado con inventos tan imprescindibles como son el Wifi, el sujetador, la tostadora e incluso la cerveza. Con motivo del día de la mujer, os traemos una lista de 15 inventos y descubrimientos de la mano del género femenino que jamás te imaginaste.
Listado inventos de mujeres que no sabías
El Monopoly (juego de mesa) – Inventado por una mujer Elizabeth Magie Philips
La americana Elizabeth Magie inventó El Monopoly en 1904 y primero se conocía con el nombre de The Landlord’s Game (el juego del terreteniente). El juego fue creado a modo de critica para demostrar, de manera entretenida, cómo el monopolio de la tierra bajo el control de unos pocos poderosos era perjudicial para el resto.
Este juego de mesa ha variado hoy en día de muchas formas y ha evolucionado a monopoly online, monopoly casino y muchas variaciones tan actuales como monopoly juego de tronos.
El sujetador moderno – Creado por la inventora Mary Phelps Jacob
Esta dama de la alta sociedad neoyorkina inventó el sujetador cuando se dio cuenta que el corsé no le daba el efecto que ella deseaba. Con la ayuda de una doncella francesa crearon, con dos pañuelos de seda, una cinta y un cordel, el precedente al primer sujetador.
Este invento que parece sencillo hoy en día fue una revolución para todas las mujeres mundiales. Mujeres inventoras como Mary Phelps cambiaron la sociedad para siempre, no solo la comodidad y la moda, sino que esta prenda influye enormemente en la economía al considerarse hoy en día en un básico.
La doble hélice del ADN – Rosalind Franklin (Inventora y Científica)
Descubrió que la molécula de ADN consiste en una doble hélice de datos, explicando así cómo se traspasa la información genética de padres a hijos.
Esta mujer inventora y científica es la descubridora del ADN siendo pionera en el uso de la difracción de ratos X.
Sin duda uno de los descubrimientos científicos más importantes para la sociedad, vitales en numerosas aplicaciones que hoy en día no tiene el reconocimiento que debería.
El Wifi – Hedy Lamarr Mujer que Inventó el Wifi
La actriz de Hollywood e ingeniera fue la precursora del wifi ya que creó un sistema que permitió las comunicaciones inalámbricas, a lo que llamó “la comunicación de espectro ensanchado”. Esto permitió facilitar la comunicación durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día la palabra Wifi es una de las más usadas a nivel mundial, padres, madres, señores y señoras mayores conocen este término totalmente extendido a nivel mundial.
Pese a su importancia y uso social del wifi, no mucha gente sabe que fue Hedy Lamarr quién inventó el Wifi.
El limpiaparabrisas – Mary Anderson (Inventora y promotora inmobiliaria)
Uno de los grandes inventos de mujer es el limpiaparabrisas. Después de ver como el conductor de un tranvía tuvo que detener el vehículo para limpiar el cristal se le ocurrió diseñar un brazo de metal que se movía en dos sentidos y lavaba la ventana frontal, accionando una palanca en el interior del coche.
Se le concedió su primera patente para un dispositivo de limpieza de parabrisas controlado desde el interior del vehículo. Un elemento que es imprescindible hoy en día y de vital importancia.
Los intermitentes y la señalización de freno – Florence Lawrence (Inventora)
Fue una de las actrices con más éxito en su tiempo y apasionada de los coches, lo cual fue muy revolucionario en aquella época ya que era un ámbito puramente para hombres. Esta pasión fue lo que la llevo a mejorarlos y llegar a dar con este invento que funcionaba pulsando a un botón que movía unos brazos con un banderín e indicaban la dirección hacia la que el conductor quería mover su vehículo.
Las mujeres inventoras tienen mucha presencia a lo largo de la historia. Un ejemplo de ello ha sido Florence Lawrence, gracias a inventos tan importantes y necesarios como los intermitentes y la señalización de freno.
Posiblemente este sea otro de los inventos hechos por mujeres que no conocías.
El primer prototipo de ordenador – Ada Lovelace (Inventora – Matemática)
En 1815, Lovelace, escribió el primer algoritmo pensado para la máquina analítica (el ordenador del siglo XIX) que el matemático Charles Babbage diseñó pero no llegó a construir.
Para quienes busquen los inventos de Ada Lovelace, descubrirá que era condesa y matemática. Gracias a su trabajo, esta mujer inventora logró que “La Máquina analítica” pudiera realizar cualquier cálculo matemático.
Los cromosomas sexuales XY – Nettie Stevens (Inventora – Genetista)
Esta mujer de ascendencia inglesa y sueca revolucionó el mundo de la genética cuando descubrió las bases cromosómicas que determinan el sexo del individuo. Fue la primera en demostrar que las mujeres tienen dos cromosomas sexuales en forma de X y que los hombres tienen uno X y otro Y.
Este dato que hoy en día es básico en cualquier libro de ciencia del colegio, fue uno de los grandes descubrimientos del momento. Este hecho tan importante ha sido base para los genetistas posteriores.
La tostadora – Sarah Guppy (Inventora)
La inventora británica fue la responsable de crear el precedente a la tostadora actual. Esta consistía en una especie de tetera que a la vez que hierve el agua se pueden cocer huevos al vapor o tostar el pan y mantenerlo caliente.
Cada vez que uses ese electrodoméstico tan básico en casa puedes darle las gracias a Sarah Guppy por la invención.
La cerveza – mujeres Mesopotamia
Desde el principio, la producción de cerveza, una tarea culinaria, era obra de las mujeres. Tanto los sumerios como los egipcios alababan a las diosas de la cerveza y asociaban la destilación a las mujeres.
Se cree que la primera receta escrita de cerveza fue el Himno a Ninsaki, en torno al año 1800 a.C. Ninkasi era la diosa sumeria de la cerveza, y los sumerios fueron uno de los primeros pueblos que dieron muestras de beber cerveza.
Hamrick, escritora con un máster en Antropología arqueológica, apunta al Código de Hammurabi de Mesopotamia, una de las primeras listas de leyes escritas, como prueba de la autoridad de las mujeres en la cerveza.
La escalera de incendios – Anna Connely (Inventora)
Anna Connely contribuyó a los avances con una idea muy simple pero que ha salvado la vida de miles de personas. Simplemente se le ocurrió colocar un puente de hierro entre dos edificios para ayudar a escapar del fuego.
Con el crecimiento de las ciudades y las infraestructuras, se vió necesario este cambio para salvar la vida de cientos de personas y Anna Conelly fue la mujer que tuvo la idea.
El tenedor – Teodora, hija del emperador de Bizancio Constantino X Ducas
Fue a finales del siglo XI (año 1077) cuando la princesa Teodora Ana Ducaina se negó a tocar los alimentos con los dedos. Gracias a su insistencia y pulcritud, insistió en fabricar un artilugio de oro macizo provisto de un par de púas bajo el nombre de fourchette (pincho). En aquella época la tacharon de loca y excéntrica pero este invento formo parte de la mejora de calidad de vida.
El bote salvavidas – Maria Beasley (Mujer Inventora)
En 1880, la americana Maria Beasley, creó la primera balsa salvavidas moderna de la historia. Hasta esa fecha los botes eran tablones y troncos atados, pero ella quiso construir una balsa a prueba de fuego, compacta, segura y fácil de lanzar, plegar y estibar. Es por ello que utilizó flotadores metálicos rectangulares y añadió también candeleros de seguridad.
El típex – Bette Nesmith Graham (Mujer Inventora)
Seguimos con más inventos sorprendentes. Cuando la estadounidense Bette Nesmith Graham se divorció, se quedó en una situación económica complicada con un hijo al que mantener. Para salir adelante empezó a trabajar como secretaria ejecutiva en un banco y es ahí cuando nació su idea. Viendo la cantidad de papel que se desechaba a diario por pequeños errores de mecanografía, se le ocurrió crear un producto a base de témperas y agua en su propia cocina con una batidora, al que llamaría Liquid Paper, lo que actualmente conocemos como Tipex.
El libro electrónico – Ángela Ruiz Robles (Mujer Inventora)
La pedagoga española creó la enciclopedia mecánica con el objetivo de hacer del aprendizaje algo divertido e interactivo para los alumnos. Este invento, constaba de dos partes; en una de ellas se contenían una serie de bobinas que podían cambiarse según el estudiante fuera adelantando en sus conocimientos y la otra introducía una serie de conocimientos básicos sobre lectura, escritura y números, y permitía al usuario formar sílabas, palabras o lecciones, cuando hacía presión sobre determinados elementos mecánicos. Este invento fue el precursor del libro electrónico.