EL MUNDO DEL YOGA

El mundo del yoga es muy amplio y más en la actualidad. La palabra Yoga se traduce del Sánscrito como unión, unión entre cuerpo y alma.
El yoga es una disciplina milenaria nacida en la India, a través de prácticas como el Hinduismo y el Budismo en la que se trabaja el equilibrio físico y mental a través de posturas, respiración y meditación.
Características del yoga

Se trata de encontrar el equilibrio tanto en el cuerpo como en la mente a través de una práctica que abre nuestra vida al presente, conocer las características del mundo del yoga nos puede abrir muchas puertas.
El Yoga no nos enseña a ser felices sino a fluir con los acontecimientos de nuestras vidas tal y como estos llegan a nosotros y eso sí es un camino hacia la felicidad.
La práctica del Yoga nos da herramientas para escuchar a nuestro cuerpo, para sentir que es lo mejor para nosotros y recibir todo lo que ocurre con simplicidad.
Y no, no hace falta ser flexible para empezar una práctica. Simplemente se necesita una mente dispuesta a aprender y a escuchar. Y eso yace en nuestra actitud, no en nuestra capacidad para tocar el suelo con las manos mientras flexionamos la espalda hacia delante. El cambio surge de nosotros y poco a poco lo vemos reflejado en nuestros cuerpos. De esta forma despierta las ganas de cuidarnos, de ser sanos, de comer bien y sentirnos bien en nuestra piel.
Cuanto más aprendes más te das cuenta de lo poco que sabes. Como en la vida misma es un camino de aprendizaje constante que te enseña a unir tu cuerpo, tu mente y tu espíritu para sentirte en paz. Eso se logra a través de posturas de fortaleza y flexibilidad (asanas) que fluyen con la respiración (pranayama) para luego poder llegar a meditar.

Tipos de yoga

Actualmente existen muchos tipos de Yoga pero el término más utilizado en Occidente es el de Hatha Yoga. No sólo abarca las demás prácticas sino que constituye una disciplina que trabaja el cuerpo físico para llegar a la meditación. Es una gran base para empezar una práctica ya que el resto de estilos nacen de este Yoga.
El Hatha Yoga es también un término general para describir los tipos de yoga que más se realizan, entre ellos encontramos algunos como los siguientes:
Vinyasa 
Vinyasa es el nombre sánscrito para la unión del cuerpo y la respiración. El Vinyasa armoniza cada movimiento con una inhalación, exhalación o retención de la respiración creando de esta forma movimientos fluidos.
Ashtanga
Es un tipo de yoga con movimientos intensos y rápidos que encadena posturas fluidas ligadas a la respiración (vinyasa). Las posturas se realizan siempre en el mismo orden ya que siguen unas secuencias determinadas.
Iyengar
Esta enraizado en la antigua tradición yóguica y fue creado por el gurú B.K.S Iyengar. Es un sistema clásico de Hatha Yoga que se centra en la alineación del cuerpo y sus secuencias suelen estar determinadas.
Kundalini
Basado en el despertar de la “energía Kundalini”, en el desarrollo de esta energía que nace en la base de nuestra espina dorsal y resurge como una serpiente.
Acroyoga
Esta es una práctica mucho más reciente y como su nombre lo indica es una mezcla entre la acrobacia y el Yoga. Requiere un gran equilibrio pero sobretodo confianza ya que es una disciplina en equipo.
Yoga restaurativo
Genial para aquellas personas que trabajan mucho, con dolores y contracturas de espalda e incluso para personas con lesiones. Este Yoga se centra es restaurar el equilibrio y bienestar de nuestro cuerpo y mente. Podríamos describirlo como una Yoga de la rehabilitación.

Aplicar el yoga en tu vida 

Comenzar el día incorporando el mundo de yoga en nuestra rutina puede ser beneficioso. No es necesario sentarse en la postura del loto mientras repetimos “Ooommmmm” o despertarse a horas intempestivas para sentarnos a meditar en silencio. Podemos introducir el Yoga poco a poco en nuestra vidas con ejercicios tan simples como estos:

Una rutina de estiramientos matutinos: establecer una rutina sencilla de 10 a 20 minutos de estiramientos para empezar el día con energía, reactivar nuestros músculos y circulación. Las posturas pueden sencillas: la postura del niño, el perro boca abajo, flexión hacia delante de pie, el gato y la vaca o secuencias de saludos al sol, entre muchas otras.

Cultivar la tranquilidad: La próxima vez que alguna situación te irrite o te haga reaccionar, para y respira profundamente. Piensa en las inhalaciones y las exhalaciones. Visualiza ese aire que entra y sale. No te precipites en juzgar y reaccionar. Busca el lado bueno de las cosas incluso en los momentos más frustrantes. Eso sí es un desafío. No dejarse llevar por la emoción y el enfado, desarrollar nuestra capacidad de permanecer tranquilos ante la adversidad. Y sobretodo siempre volver a la respiración, al momento presente.

Meditaciones guiadas: existen aplicaciones, videos en internet y multitud de recursos que nos ayudan a sentarnos en silencio y tomar una pausa ante el ajetreado ritmo de vida e información al que estamos sometidos. Aunque también podemos utilizar el método tradicional y enfocar nuestra mente al momento presente a través de nuestra respiración o atención hacia cada actividad que realizamos, ya sea cocinando, haciendo deporte, disfrutando de la compañía de un amigo o conduciendo.
 
Y esta es una pequeña introducción al infinito mundo del Yoga, una práctica que cambia vidas.

Frases curiosas del mundo del yoga

Las frases de yoga tiene una gran repercusión en el día a dia para mucha gente en nuestra sociedad, su entendimiento e integración de significado no tenemos por qué hacernos seguidores de esta religión. Aquí alguna de las más relevantes dichas por budistas.
“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”
“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora”
“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”
“Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo”
“No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”
“No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”

Mantras importantes del mundo del yoga

Tal vez te hayas dicho a ti mismo «puedes hacer esto» una y otra vez mientras entrabas nerviosamente a una entrevista de trabajo, o repetías que «todo estaría bien» Aunque esto puede parecer un método de afrontamiento sin sentido, en realidad es considerado como un medio de aprovechar y enfocar la mente esto podría decirse que es como un mantra.
Mantra Felicidad
Mantra sánscrito: Om Paraanandaaya Namaha Equivalente moderno: la felicidad es una elección
Mantra Por la Paz
Mantra sánscrito: Lokah Samastah Sukhino Bhavantu Equivalente moderno: todos los seres en todas partes sean felices y libres
Mantra Por la Prosperidad
Mantra sánscrito: Om Gam Ganapataye Namah Equivalente moderno: puedo superar cualquier obstáculo
Mantra Por el Amor
Mantra sánscrito: Om Mani Padme Hum Equivalente moderno: el amor impregna todo
Mantra Conexión con lo Divino
Mantra sánscrito: Om Namah Shivaya Equivalente moderno: soy uno con conciencia universal

Reflexiones del mundo del yoga

“El alma encuentra la luz en el silencio”
“Detente respira confía y se feliz”
“La paciencia una gran virtud que muestra fortaleza”
“Lo que pasó se fue, lo que esperas no está, sólo el presente es tuyo, aprovéchalo.”
“Solo vive el momento presente”